4a Procedimientos aduaneros

“TORO ROSSO” EN MISIONES


Desde el norte colombiano y a través de vuelos chárter, Europa se inundó de la cocaína del “Toro Rosso”. Sin embargo, tras la detención de diez narcotraficantes, la ruta parece haber cambiado. El alerta se encendió el último martes en Iguazú, cuando 48 kilogramos de ese estupefaciente fueron encontrados en una camioneta que había ingresado a Misiones.

El hallazgo encendió la alarma de las autoridades provinciales y nacionales, ante la posible presencia de una nueva ruta que incluiría a la Argentina en el camino hacia el Viejo Continente.

Fueron funcionarios de Aduana quienes el último martes realizaban su trabajo en la cabecera argentina del Puente Tancredo Neves, que conecta Puerto Iguazú con la brasilera Foz, cuando notaron la llegada de un brasilero al mando de una camioneta Peugeot Hoggar.

Ante el nerviosismo del conductor, resolvieron enviar el vehículo al escáner para una requisa más profunda. Entonces descubrieron que en distintos sectores del vehículo existían “dobles fondos” repletos de paquetes rectangulares.

Los aduaneros supusieron que podía tratarse de marihuana. Sin embargo, al rescatar el estupefaciente descubrieron poco más de cuarenta ladrillos envueltos en papel celofán y con el curioso ícono del “Toro Rosso” impreso sobre cada uno de ellos. Cada uno tenía poco más de un kilogramo de clorhidrato de cocaína, de una pureza superior al 90 por ciento. Fueron, en total, 48 kilos.

Informado por los funcionarios, tomó intervención en el caso el magistrado Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, quien entendió que se trataba de un cargamento fuera de lo común. El juez resolvió la detención inmediata del extranjero y el secuestro de la droga.

Múltiples interrogantes son los que intenta responder ahora la Justicia. Sucede que la cocaína “Toro Rosso” es producida exclusivamente en Colombia y es la primera vez que se la encuentra en Misiones y, en general, en este sector del continente.

¿Cómo llegó a Iguazú y hacia dónde iba? Sobre el destino, los detectives tienen una teoría: la droga quizás viajaba hacia Porto Alegre (Brasil), Buenos Aires o Montevideo (Uruguay), última escala para llegar a Europa por aire o por agua.

Siempre en base a hipótesis, aquello se basa en la posibilidad de que la organización internacional narco desbaratada por la agencia norteamericana en noviembre de 2017 tras enviar 1.200 kilos de cocaína “Toro Rosso” desde Cartagena (Colombia) hacia Biarritz (Francia) a través de vuelos chárter esté en busca de nuevas rutas para seguir activa en el mercado.