WhatsApp Image 2019-12-06 at 09.27.44 Todas las categorías

PROCEDIMIENTOS ADUANEROS


PUENTE INTERNACIONAL TANCREDO NEVES

En control de rutina en el carril de entrada al país, se presenta un taxi con chofer y pasajero; realizadas las consultas de rutina afirman no poseer nada para declarar. Al revisar el vehículo se visualizan 2 valijas, que por las características del viajero y el destino que lleva (vía aérea destino Frankfurt y Barcelona) presenta una situación sospechosa; por ello, se inicia un control mas exhaustivo con detección, dentro de las valijas, de  5,055 kgrs. de Clorhidrato de Cocaína.

La mercadería se encontraba disimulada en bolsillos y doble fondo en unos paquetes rectangulares tipo sobre de apariencia semirígida conteniendo dentro de bolsas de polietileno recubiertas por papel carbónico y luego recubiertas por cinta adhesiva gris.

Cabe destacar, que la situación descripta configura el delito de “CONTRABANDO CALIFICADO DE IMPORTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES EN GRADO DE TENTATIVA”, previsto y penado en los arts. 863, 864 inc. d), 866 – 2° párrafo y 871 del Código del Aduanero, (Ley N° 22.415 y sus modificatorias).

Procedimiento en La Quiaca

Personal de la Aduana de La Quiaca secuestró alrededor de 200 teléfonos celulares de última generación, valuados en 4 millones de pesos que intentaban ingresar al país en infracción al Código Aduanero.

El cargamento fue secuestrado en ocasión de una inspección de rutina a un vehículo con patente argentina, que ingresaba al país en los controles de rutina que se realizan a diario en el puente internacional “Horacio Guzmán” que une la localidad argentina de La Quiaca con la boliviana de Villazón.

Los equipos tecnológicos eran transportados por una mujer con residencia en La Quiaca, quien había cruzado a Villazón (Bolivia) bajo el régimen de tráfico vehicular fronterizo.

El valor de la mercadería secuestrada alcanza los 4 millones  de pesos, según el aforo aduanero.

 

En un procedimiento conjunto con personal de la DI RANO y DV Investigaciones Noroeste, con auxilio de PFA, sobre ruta Nº34 (a la altura de Pichanal) se controló  transportes de encomiendas con la utilización de un Scanvan y se procedió al secuestro de 39 bultos conteniendo cigarrillos, calzados y otros dos bultos sospechosos.