Imagen 2 Procedimientos aduaneros

ADUANA DESARTICULA IMPORTANTE CONTRABANDO


A raíz de investigación conjunta desarrollada durante 2017 entre la Dirección General de Aduanas y Gendarmería Nacional Argentina -y que culminó con el secuestro de gran cantidad de mercadería del rubro electrónica y telefonía celular-, surgió información de los proveedores chilenos de los productos objeto de contrabando, la cual se compartió con la Policía de Investigación de la República de Chile (PDI).

A raíz de esa información PDI logró determinar que una organización chilena a través de asaltos armados muy violentos robaba a gran escala teléfonos celulares en las bodegas (depósitos) de tiendas mayoristas en el conurbano de Santiago de Chile, los que posteriormente eran traspasados a otra estructura criminal del mismo país, la cual a su vez se encargaba de la remisión de esos equipos hacia la Argentina, dado que los equipos una vez denunciados quedaban inhabilitados para su utilización en Chile.

En consecuencia, se inició una investigación judicial en ambos países coordinada por los Ministerios Públicos de Argentina y Chile para poder compartir la información entre las partes, desarrollar tareas en conjunto y elaborar un plan estratégico para desbaratar las maniobras y apresar a sus responsables.

En el caso intervino en Chile la Fiscalía Local de Las Condes y Policía de Investigación de la República de Chile (PDI), y por Argentina la Fiscalía Federal N° 2 de Mendoza, el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza (Secretaría Penal “B”), Gendarmería Nacional Argentina y la Dirección General de Aduanas. Los delitos investigados en Chile son Receptación, Asociación ilícita y Lavado de activos; mientras que en Argentina se investiga el Contrabando de importación.

Teniendo en cuenta las tareas desarrolladas, se estableció una estrategia coordinada para la detención del vehículo chileno que transportaba las mercaderías de contrabando, desencadenando posteriormente allanamientos en el Gran Mendoza, el Gran Córdoba y Santiago de Chile. A tales efectos, una comisión de agentes de PDI se trasladó a nuestro país para participar de las medidas ordenadas.

Resultados de las medidas efectuadas

El día 04 de Octubre de 2018, personal de PDI realiza un seguimiento de un vehículo Chevrolet Camaro chileno, el cual provenía de Santiago de Chile y arribó al ACI Los Horcones, donde una comisión integrada por personal de la Dirección General de Aduanas y Gendarmería Nacional Argentina recibió a los agentes de PDI, realizando entre personal de los 2 organismos un discreto seguimiento hasta el ACI Uspallata, donde se derivó al vehículo al scanner, realizándose una revisión del mismo y encontrándose CINCUENTA Y OCHO (58) celulares de alta gama. La valuación de la mercadería y el vehículo asciende a $ 3.178.767,36 por lo cual el Juzgado Federal N° 2 de Mendoza ordenó la detención del conductor Rene Daniel SOLÍS JARA C.I. 16.074.352-2 y Mónica gemita JARA NEIRA C.I. 104.533.556, así como también el secuestro del vehículo transportador y la mercadería objeto de la maniobra de contrabando.

A raíz de la detección, el Juzgado interviniente ordenó allanamientos a 6 domicilios en el Gran Mendoza (Provincia de Mendoza), los cuales culminaron el día 04 de Octubre de 2018 con el secuestro de:

-       82 teléfonos celulares Iphone

-       U$D 16.770

-       $ 21.300

-       Camioneta marca TOYOTA modelo HILUX SRV 4×4

-       Automóvil marca PEUGEOT modelo 208

Monto Total: $ 1.643.815,05 (sólo teléfonos)

 

Asimismo, vía Exhorto Judicial, se solicitaron otros 7 allanamientos en el Gran Córdoba (Provincia de Córdoba) que fueron efectuados el día 05 de Octubre de 2018, culminando con el secuestro de la siguiente mercadería:

-       51 teléfonos celulares (principalmente Iphone y secundariamente otras marcas)

-       4 computadoras portátiles Macbook

-       1 notebook Lenovo™

-       297 accesorios (fundas, cargadores, auriculares) Apple™

-       2 tablets

-       U$D 8.800

-       Otras divisas (Euros, Guaraníes Paraguayos, Soles Peruanos, Pesos chilenos, Reales Brasileros)

Monto Total: $ 2.682.615,42

 

Acciones en Chile

Por otro lado, el día 14 de Octubre de 2018 se realizaron 10 allanamientos en Chile, procediendo a la detención de 4 ciudadanos chilenos, secuestrando 5 vehículos de alta gama (3 Chevrolet Camaro, 1 Audi TT y 1 BMW M240i), 57 teléfonos (Iphone, Samsung y Huawei), 670.000 pesos chilenos, divisas argentinas y estadounidenses.

 

Resumen de las acciones en ambos países

-       6 ciudadanos chilenos detenidos

-       8 vehículos de alta gama secuestrados

-       248 teléfonos celulares de alta gama secuestrados

-       5 notebooks de alta gama secuestradas

-       Accesorios de alta gama secuestrados

-       Divisas de Argentina, Chile, EEUU, Paraguay, Perú, Brasil y Europa

 

Monto involucrado total: U$D 3.000.0000