extasis la plata Procedimientos aduaneros

ADUANA DE LA PLATA- SECUESTRO DE MAS DE 25 MIL PASTILLAS DE ÉXTASIS EN EL CORREO


Dos venezolanos y un paquete con más de 25 mil pastillas de éxtasis en el Correo de La Plata

Días atrás los perros de la Aduana marcaron una encomienda procedente de Bélgica. La vigilaron y ayer atraparon a quiénes fueron a retirarla

La actitud del hombre que entró en las oficinas del Correo Argentino con la confianza de retirar un paquete sin más gestiones que estampar su firma, fue alterándose a medida que pasaban los minutos y se acumulaban las excusas para retenerlo en la dependencia de 4 y 51. La llegada de los policías federales confirmó sus peores sospechas: ya no se iría de allí con el paquete. Ni siquiera saldría libre.

Esta escena ocurrió ayer en La Plata y el hombre, un venezolano mayor de edad, quedó detenido tras el hallazgo de más de 25 mil pastillas de éxtasis en la encomienda proveniente de Bélgica que pretendría retirar, confirmaron fuentes oficiales.

En el mismo operativo cayó otro hombre de su misma nacionalidad que lo estaba esperando afuera e intentó escapar al advertir los movimientos, primero en un taxi y después robando una moto. No tuvo éxito.

Aunque el procedimiento se hizo ayer, el paquete secuestrado estaba bajo vigilancia desde el mismo momento en que los perros de la Aduana Argentina  que revisan al menos dos veces por semana los envíos con control aduanero, marcaron una caja dudosa, detalló una fuente del caso.

Según trascendió, esto sucedió días atrás. Y apenas se presentó alguien a reclamarlo, las autoridades se lo informaron a la justicia y la policía federales.

Como indica el protocolo, el cliente fue retenido en el lugar hasta que llegaron los investigadores, quienes encontraron “entre 25 mil y 30 mil pastillas de éxtasis” escondidas, entre otras cosas, en “una pileta inflable”, comentó un vocero.

Si se tiene en cuenta que por cada pastilla un consumidor paga, por lo menos, entre 400 y 500 pesos, por el paquete secuestrado ayer la banda obtendría, de base, unos 12 millones.

Históricamente, esas sustancias ingresaron en el país por encomiendas internacionales, aunque la modalidad fue variando. Los envíos ahora se hacen en cartas comunes, con menor cantidad de pastillas por paquete, lo que disparó los secuestros en los centros postales internacionales.

En 2015 el secuestro de éxtasis enviado por correo o encomiendas fue de 35.400 pastillas, cifra que casi se duplicó en 2016 (68.890 pastillas) y superó ese número sólo en la primera mitad de 2017 (según las últimas estadísticas oficiales). También es evidente el nexo aceitado entre Europa (sobre todo Bélgica), países del Caribe y Argentina, conformando una millonaria ruta de tráfico de pastillas rosas.

Uno de los hombres fue a retirar el paquete y el otro, que lo esperó en la puerta, quiso huir, los 2 quedaron detenidos y a disposición de la justicia.

fuenteeldía.com